CPDT
logo CPDT
Premio

Historia del Teatro en Patagonia

Tanto el Teatro como la Performance se caracterizan por ser hechos únicos e irrepetibles, prácticas artísticas efímeras que se disuelven luego de cada representación. Historizar dichas prácticas significa reconstruir cada acción a partir de documentos indirectos vinculados con la puesta en escena.

Dramaturgia y Dirección (Apuntes sobre el teatro en la Patagonia Austral) (1)

AUTOR: María Cecilia Perea
Dramaturgia y Dirección (Apuntes sobre el teatro en la Patagonia Austral) (1)

El trabajo que presentamos a continuación es un recorte de la investigación mayor dedicada al teatro en la Patagonia austral, centrada en la figura de los ‘dramaturgos-directores/ dramaturgas-directoras’, ya que consideramos que son quienes han contribuido a transformar la escena regional a partir de una serie de procedimientos específicos vinculados tanto con el texto dramático como con la puesta en escena. Se trata de una renovación de la mirada teatral desde y –fundamentalmente- sobre la Patagonia austral.

[VER MAS]

Historia del Teatro en Trelew (3): Topografía De Un Desnudo

AUTOR: María Cecilia Perea
Historia del Teatro en Trelew (3): Topografía De Un Desnudo

Para profundizar sobre la propuesta teatral de El Grillo (Trelew) se seleccionó la puesta en escena que el grupo realizó en 1972, de la obra de Jorge Díaz: "Topografía de un desnudo. Esquema para una indagación inútil. Obra en dos actos de caridad", dado que en la misma se observan una serie de procedimientos que dan cuenta del excelente nivel alcanzado por el teatro chubutense de la época.
Este texto forma parte de 'Trelew y Rawson 1960/1970" publicado en Pellettieri, Osvaldo, 2007, Historia del Teatro Argentino en las Provincias, Buenos Aires: Galerna.

[VER MAS]

Teatralidades Encontradas: Modos de Ser y De Hacer Del Teatro Chubutense Actual (1992- 2012)

AUTOR: María Cecilia Perea
Teatralidades Encontradas: Modos de Ser y De Hacer Del Teatro Chubutense Actual (1992- 2012)

Así pues ‘modos’ en este trabajo se propone como un interrogante, como una forma con la cual identificar la manera en que los grupos conciben su propia práctica. ‘Modos’ como una forma abierta, un tipo de acercamiento entre los grupos y sus estrategias de gestión y producción. ‘Modos de ser y de hacer’, mirada desde la cual situarnos y posicionarnos entre los deseos esbozados por los grupos y las concreciones. ‘Modos’ es también una estrategia para ubicar las múltiples escrituras que nos permitan encontrar lo particular en el análisis de cada grupo, puesto que nuestra tarea principal es descriptiva.

[VER MAS]

Historia del Teatro en Trelew (2): El Grillo, primer grupo independiente

AUTOR: María Cecilia Perea
Historia del Teatro en Trelew (2): El Grillo, primer grupo independiente

Habría, al menos, dos relatos fundacionales de El Grillo. Uno en el que se confunde el origen con el grupo Terke[1]: “Cuatro años de labor de El Grillo –alguna vez compartida con Terke- desembocaron en la obra de los autores argentinos...” (Jornada 5/10/64) Desde esta mirada se insiste en que Miele habría participado en 1961 en la puesta en escena de La ratonera de Ágata Christie y que, sobre finales de ese año, o principios del año siguiente, habría ‘traspasado’ el grupo a García Moreno.
El otro relato es el que coloca a El Grillo en una línea de continuidad con respecto a las experiencias de los grupos vocacionales y de aficionados. Así, Beltrán Mulhall, César Rago y Daniel Bezunartea -quienes participaban en conjuntos vocacionales- decidieron formar un nuevo grupo y convocar a Myrtha García Moreno para que se hiciera cargo de la dirección del mismo.

[VER MAS]

Historia del Teatro en Trelew (1): De los Teatros Vocacionales a los Grupos Independientes

AUTOR: María Cecilia Perea (2007)
Historia del Teatro en Trelew (1): De los Teatros Vocacionales a los Grupos Independientes

El movimiento teatral generado en Trelew en la década del 60, ha sido único e irrepetible. Grupos legendarios como El Grillo o el TET (Teatro Estudio Trelew) –a los que se suman otros como Terke, La Rayuela, Nuevo Grupo, Ngempin - fueron el resultado de un movimiento mayor: el de los teatros independientes.
Este texto forma parte de 'Trelew y Rawson 1960/1970" publicado en Pellettieri, Osvaldo, 2007, Historia del Teatro Argentino en las Provincias, Buenos Aires: Galerna.

[VER MAS]