CPDT
logo CPDT
Premio

Bienvenidos al Centro Patagónico de Documentación Teatral

Un lugar de encuentro, reflexión y análisis sobre las artes escénicas.

35 Fiesta Nacional del Teatro

Banner_62156b6a-e3d7-464b-a506-eee9e968ab68

 

Con un desfile callejero del que formaron parte artistas pampeanos y diferentes referentes de las grupalidades teatrales que están llegando a La Pampa para participar con sus espectáculos en la 35º Fiesta Nacional del Teatro y numerosos artistas locales, comenzó en la ciudad de Santa Rosa esta nueva edición del encuentro escénico más importante de la Argentina.

Del acto oficial, que se llevó a cabo en el Paseo del Ferrocarril, denominado para la fiesta como “Predio del Abrazo”, participaron el gobernador pampeano, Segio Ziliotto; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el secretario de Cultura y Educación de Santa Rosa, Pablo Ferrero y el secretario general del Consejo de Dirección, Ariel Molina, además de autoridades locales y nacionales.

El desfile inaugural del reencuentro partió desde la Plaza San Martín con murgas locales y recorrió las seis cuadras hasta la ceremonia de bienvenida al territorio ranquel a cargo de Ana María Domínguez. Luego, fue el momento del ritual teatrero de la artista mapuche Luisa Calcumil quien inauguró el altar de la Estación del Teatro Andante.

En la previa, las actividades especiales comenzaron con la función de títeres «Los cásicos del rock nacional» de Banda Espuma de Mendoza y «HOP» del grupo pampeano Hop arriba el arte.

El acto protocolar con las autoridades municipales, provinciales y del INT se realizó en el Escenario del Convite, donde luego se presentaron el grupo rionegrino Las Octetas; la campeona nacional de malambo femenino, Micaela Del Río; la Sinfónica de Santa Rosa; y diversos embajadores culturales de la Patagonia.

La Fiesta Nacional del Teatro se desarrollará hasta el 30 de octubre y parte de su programación se extenderá a otras localidades de la provincia. La programación está conformada por 32 espectáculos provenientes de distintas ciudades del país, habrá 10 espectáculos invitados y una muy amplia grilla de actividades especiales de las que formarán parte creadores regionales y muchos artistas locales, referentes de disciplinas como circo, títeres, músicos.

“Acá está la fiesta del teatro –señaló a su turno Gustavo Uano-. Queremos transmitir a todo el pueblo de Santa Rosa, vecinos y vecinas de La Pampa, esa emoción que nos caracteriza a los teatristas, ese encuentro solidario, esa construcción colectiva que nos hermana y que, seguramente, la fiesta va a marcar. Y nos gustaría que fuera uno de esos encuentros que, además promueven la reflexión y, pensando en un ideal, que el teatro pueda ser en cualquier familia una opción en su canasta de consumo cultural”. El director ejecutivo del INT agradeció el trabajo conjunto realizado con las autoridades provinciales y municipales. “Se hermanaron con nosotros para poder concretar este proyecto, superando muchos obstáculos”.

“Queremos dar la bienvenida en nombre del gobierno provincial a teatreros, actores, técnicos, vestuaristas, maquilladores, músicos, malabaristas, autoridades. Este proyecto es una gran responsabilidad y nos provoca una gran alegría. Volvemos a recuperar los escenarios”, destacó la funcionaria Adriana Maggio.

La Fiesta Nacional del Teatro estaba programada para realizarse en 2020 pero debió postergarse debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Al respecto, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli, sostuvo: “No contábamos con que la realidad nos iba a pegar esta cachetada, con esta pandemia que nos afectó a todos. Por eso tuvimos que esperar. La queríamos hacer cara a cara. Hoy la fiesta se puede hacer de manera presencial porque tenemos al 80% de la población vacunada”.

Ariel Molina, secretario general del INT, expresó: “Es una enorme responsabilidad estar aquí, hacer uso de la palabra, porque hacerlo en el silencio implica construir, elegir lo que se pone. Y al hacerlo, se elige lo que no. La ausencia es algo que ha marcado este tiempo de pandemia en cada uno de nosotros y nosotras. El vacío que dejan esas ausencias lo estamos dimensionando en conjunto y estamos pudiendo reencontrarnos a procesar lo que nos ocurrió. Pertenezco a un organismo que tuvo que salir al auxilio de una actividad teatral que cayó en la parálisis absoluta como nunca en su historia. Encontrar el convivio, el estar juntos, el completarnos con el público era imprescindible, era vital. Era la sed que teníamos”.

También participó como oradora la representante del INT en Río Negro, Laura Vinaya, quien explicó que junto a sus compañeras/os han pensado “esta fiesta del reencuentro pare reír, para abrazarnos, para pensar, para emocionarnos, para enojarnos si es necesario. Para discutir y encontrarnos realmente. Encontrarse con un otro no es algo liviano y tiene ese desafío profundo que nos hacer mirarnos hacia adentro para reconocernos en nuestra comunidad. Cuando regresen a sus casas después de esta fiesta, quiero que piensen en las marcas que les ha dejado este reencuentro después de este tiempo de tragedia. Piensen en esas marcas para saberse. Yo creo que si nos sabemos podemos reconocer al otro”. Y agregó: “Podemos ser los multiplicadores de teatro que hacen falta. Porque el teatro hizo, hace y hará mucho bien. Ojalá aquí encontremos la fuerza para continuar este camino que asumimos con amor, con compromiso, con verdad, con solidaridad para tener un teatro vivo».

Además de las funciones programadas, la fiesta presenta una amplia grilla de actividades especiales destinadas a atraer la atención de un público ansioso por reencontrarse con sus artistas. El “Predio del Abrazo” ubicado en el Paseo del Ferrocarril, mantiene diversos tipos de espectáculos para todo tipo de públicos en las carpas y escenarios montados hasta el final de este encuentro.

Respecto a la programación oficial, se realizaron las funciones de «La mujer puerca» de La Pampa (Casa del Bicentenario); «Los irreverentes» de Misiones (Teatro TKQ); «Misterio» de Santa Fe (Sala ATTP); y «Batir de alas» de Chaco (Auditorio B. Ortiz CMC).