CPDT
logo CPDT
Premio

Bienvenidos al Centro Patagónico de Documentación Teatral

Un lugar de encuentro, reflexión y análisis sobre las artes escénicas.

Mara Teatro Performativo

 

vlcsnap-2019-09-11-21h36m35s415

vlcsnap-2019-09-11-21h47m24s822

vlcsnap-2019-09-11-21h46m42s270

(Registro Adrián González)

Mara Teatro Performativo (Patagonia Argentina) es principalmente una posibilidad, un espacio que se organiza en torno a una idea: experimentar en ese territorio intermedio, cambiante y provocador que es el campo de la performance. Un territorio propicio para mirar las múltiples teatralidades que caracterizan al arte actual.

Sobre la experimentación entre Teatro y Performance:

“La performance es la libertad o no es nada” dice Esther Ferrer, y en este trabajo nos proponemos pensar esa libertad como un espacio de experimentación. Para ello, tendremos en cuenta una serie de experiencias (presentaciones, indagaciones, proyectos, obras, trabajos en proceso, investigaciones), muy disímiles entre sí, pero que tienen en común el hecho de instalarse en ese territorio de frontera entre la performance y el teatro. Territorio que se visibiliza bajo la forma de una encrucijada y que se propone, a la vez,  como espacio de apertura.

Teatro performativo, performance teatral, presentación escénica son algunas de las formas que aparecen para dar nombre a esta relación. Desde esta perspectiva, Nos preguntamos ¿Qué es lo que mira hoy el teatro en la performance? ¿Por qué la experiencia teatral indaga cada vez más en lo irrepetible, lo efímero, en la vivencia del tiempo, en el acontecimiento? ¿Por qué La oposición inicial, tan marcada en los años sesenta, entre presentación (performance) / representación (teatro), se fue diluyendo en la idea de presencia?

(Cecilia Perea. Proyecto Liebres de marzo)