CPDT
logo CPDT
Premio

Bienvenidos al Centro Patagónico de Documentación Teatral

Un lugar de encuentro, reflexión y análisis sobre las artes escénicas.

XXIX Congreso Internacional de Teatro

GETEA 2021
Programa del Congreso de Getea (Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino) y Centro Cultural Paco Urondo
Para participar de las actividades:
Solicitar link de ingreso a
getea_getea@yahoo.com.ar
Martes 3
13:00-13:45
Acto de apertura: palabras a cargo del Vicedecano, Ricardo Manetti, del Secretario de Investigación, Marcelo Campagno, de la Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Beatriz Trastoy, y de la Presidenta del Congreso, Marina Sikora.
13:45:14:00 Receso
14:00-14:45
Plenario de Apertura
André Carreira (Universidade do Estado de Santa Catarina): “Confinamiento en tiempos de la escena expandida: incertidumbre y resistencias”.
Una reflexión sobre procesos de creación en los últimos dos años en las condiciones impuestas por la pandemia. La discusión sobre la naturaleza de las prácticas teatrales en aislamiento. El trabajo de la actuación y la dirección.
Coordina: Marina Sikora
14:45-15:00 Receso
15:00-16:30
Mesa I: Teatro Solís de Montevideo: streaming y ficción sonora. Reinventando las artes escénicas.
Participantes: Equipo de estudios transmediales: Claudia Pérez (FHCE-UdelaR-CIDDAE), Marcelo Sienra (Encargado del CIDDAE), Maicol Terra (FHCE-UdelaR), Iannina Gamarra (CIDDAE), Pilar de León (FHCE-UdelaR- GETEA)
Coordina: Silvina Díaz
16:30-16:45 Receso
16:45-18:15
Mesa II: Trabajo artístico y pandemia. Grup EITyA (Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Arte).
Expositores: Victoria Cestau y Paula Simonetti, Lautaro Heger, Maximiliano de la Puente, Pablo Salas, Mariana del Mármol y Juliana Díaz.
Coordina: Lía Noguera
18:15-18:30 Receso
18:30-19:45
Mesa III: A 40 años de Teatro Abierto 1981.
Integrantes: Roberto Perinelli, Ricardo Halac, entre otres.
Organizan: Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cultural Paco Urondo.
Miércoles 4
14:00-15:45
Mesa IV
María Cecilia Perea (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): “Del teatro a las prácticas performativas: la formación docente entre crisis y pandemias”.
Laura Mogliani (INET): “La Discoteca Dramática Documental del INET: digitalización documentos sonoros para la historia de la puesta en escena”.
Diana Barreyra: (FA-UNICEN): “Gringo Golondro: una obra en tensión con el grotesco discepoliano”.
Carlos Fos: “Modelos de artivismo, hitos en nuestra historia escénica”.
Carolina Soria (CONICET-UBA-OFTVP UNQ): “La dramaturgia televisiva de Santiago Loza”.
Coordina: Laura Mogliani
15:45-16:00 Receso
16:00-17:30
Mesa V: “Dramaturgas/formadoras: dialécticas entre escritura teatral y enseñanza”
Invitadas: Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Patricia Zangaro.
Organiza Filocyt “La formación en dramaturgia: construcción de un campo de saberes específico en la historia del teatro argentino”.
17:30-17:45 Receso
17:45-19:15
Mesa VI
Marcela Sosa (Universidad Nacional de Salta): “María Delia Vargas, una actriz en busca de su(s) personaje(s)”.
Sandra Ferreyra (Universidad Nacional de General Sarmiento): “Citar el gesto. Actuación, experiencia y testimonio”.
Beatriz Trastoy (UBA): Consideraciones sobre el proyecto UBACyT: “Politicidad, memoria y experimentación estética y documental en las realizaciones teatrales y performáticas argentinas de los 60 a la actualidad”.
Antonella Sturla (UBA-USC-UADE): “Antígona: memorias y resistencias entre América Latina y España. Las representaciones del mito en las teatralidades a ambos lados del Atlántico”.
Coordina: Marcela Sosa
Jueves 5
14:00-15:15
Mesa VII: Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA)
Leonardo Maldonado: “Redefinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política”.
David Cruz Calderón: “La posdramaticidad en tres puestas en escena de Rafael Spregelburd: elementos estéticos, herramientas críticas y aspectos virtuales”.
Ayelén Clavin: “La irrupción de lo real: aproximaciones a una poética del desencanto en la “danza contemporánea” de la ciudad de Buenos Aires”.
Coordina: Yanina Leonardi
15:15-15: 30 Receso
15:30-17:00
Mesa VIII
Mariana Pensa (Universidad de California, Los Ángeles Extensión): “Farsa, engaño y desenmascaramiento: una lectura de La santa Fulvia de Enrique Gustavino”.
Guillermo Meresman (UAdER-GETEA-IAE): “Isidoro Rossi, coda. A un siglo de los estrenos de Reír llorando o Cuando ríen los payasos y En la cuesta, y setenta años de la muerte del insigne autor paranaense”.
Carolina Reznik (UBA-CONICET): “El estudio del teatro griego antiguo: la importancia de la evidencia arqueológica”.
Nicolás Fabiani (Universidad Nacional de Mar del Plata): “Teatro, neuroestética, descolonización.”
Coordina: Mariana Pensa
17:00-17:15 Receso
17:15-17:30
Breve encuentro: Mosquito Sancineto con Adriana Libonati y Alcira Serna.
17:30-19:00
Mesa IX: Figuras de artista y trabajo. Grupo EITyA (Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Arte)
Expositores: Lucía Martinovich, Guido Ondarts, Guido Sciurano, Lucía Uncal.
Coordina: Pablo Salas
Viernes 6
13:30-15:00
Mesa X: Procesos contemporáneos de actuación
Investigadoras/es del Laboratorio de Actuación ÁHQIS (Universidade do Estado de Santa Catarina–UDESC)
André de Souza Macedo; Pietra Paola Garcia; Suelen Grimes: “Actuación contemporánea y el cine de garaje: cuerpos de Inferninho en los bordes de lo ficcional”.
Jônata Gonçalves da Silva; Luciellem dos Santos; Marlon Almeida Spilhere: “Kintsugi – 100 memorias espectáculo del grupo Lume: reflexiones sobre una actuación contemporánea”.
Mercedes Rodríguez e Sócrates Roberto Fusinato: “Problematizando la representación: dos miradas posibles”.
Arlette Souza e Souza: “Relaciones entre una práctica artística y el Modo operativo AND”.
Coordina: André Carreira
15:00-15:15 Receso
15:15-16.30
Mesa XI: Estado y gestión en las artes escénicas
Larisa Rivarola (GETEA-UBA): “Producción teatral e intervención estatal: herramientas para analizar el vínculo”.
Mariana del Mármol y Juliana Diaz (CONICET-UNLP): “Entre la demanda, la tensión y la participación. Vínculos entre producción artística autogestiva y Estado en el ámbito del teatro platense”.
Belén Arenas Arce y Aldana Iglesias (GEDAL-UBA): “Relaciones entre las danzas y el Estado: demandas, organizaciones y fomento”.
Coordinan: Yanina Leonardi y Eugenia Cadús
16:30-16:45 Receso
16:45-18:15
Mesa XII: Formas intermediales en la escena argentina contemporánea
Silvina Díaz (CONICET-UBA): “Mitos e intermedialidad en la escena porteña: relatos expansivos”.
Lía Noguera (IIT-DAD-UNA-CONICET-UBA): “De Mataderos y otros vientos. Relaciones intermediales entre El matadero de Esteban Echeverría y las puestas de El Muererío Teatro y Emilio García Wehbi”.
Alicia Aisemberg (UBA): “Una indagación acerca de la yuxtaposición hipercultural: El hipervínculo (Prueba 7) (Matías Feldman, 2018)”.
Lorena Verzero (CONICET-UBA): “La afectividad como experiencia política: de la acción performática a la audiovisual”.
Coordina: Alicia Aisemberg
18:15-18:30 Receso
18:30-20:00
Mesa XIII
Teresita María Victoria Fuentes (Facultad de Arte-UNICEN): “La dramaturgia tandilense en el siglo XXI.”
Susana Tarantuviez (Universidad Nacional de Cuyo-CONICET): “Dramaturgia y feminismo en la Argentina contemporánea”.
Martín Rodríguez (Universidad Nacional de las Artes-CONICET): “Actuar la patria. L-Gante y las formas de la otredad”.
Coordina: Marina Sikora
Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora, presidenta del Congreso.