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Premio

Teoría y Crítica

Esta sección reúne diversos materiales vinculados con el análisis crítico del teatro y la performance, con el objetivo de difundir y fomentar los estudios teatrales y performativos en Patagonia o referidos a grupos regionales.

Comodoro Rivadavia, viernes 06 de agosto del 2004

La idea de lo popular en el teatro comodorense

AUTOR: María Cecilia Perea

La idea de popular aparece en el teatro comodorense a mediados de la década del 50, relacionado con la llegada a la escena local, del actor y director Alfredo Sahdi. En las décadas anteriores, no era habitual que los directores se refirieran a su propio trabajo designándolo como popular, ni que el término apareciera como una categoría en uso desde los críticos. En general se empleaban expresiones como ‘vocacional’, ‘comercial’, ‘argentinista’ o ‘nacional’ para referirse al teatro que se realizaba o se presentaba en la ciudad. Pero con la aparición de Sahdi, lo popular comenzó a relacionarse con la práctica específica de este director y, en consecuencia, con una manera particular de entender el teatro que perdura hasta nuestros días. No sólo por el corpus textual seleccionado –en el que se destaca Juan Moreira (Gutiérrez-Podestá)- sino principalmente por el tipo de relación que se establecía entre el personaje y el público, en donde parecen borrarse los límites entre la representación y la realidad.

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Comodoro Rivadavia, viernes 02 de agosto del 2013

‘No se culpe a nadie’ una instalación teatral basada en diversos cuentos de Julio Cortázar

AUTOR: María Cecilia Perea

En junio de 2013 se cumplieron 50 años de la publicación de Rayuela de Julio Cortázar y en ese marco nos pareció interesante recuperar No se culpe a nadie, una instalación teatral realizada por el grupo de teatro La contrapartida de Comodoro Rivadavia en 1998. Retomar el análisis de este espectáculo nos permite también revisar las transformaciones conceptuales y poéticas que se han desarrollado en torno al tema de las relaciones posibles entre teatro, performance, acción e instalación en los últimos quince años.

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Comodoro Rivadavia, miércoles 01 de enero del 2014

Teatralidades encontradas: Modos de ser y de hacer del teatro chubutense actual

TEXTO: María Cecilia Perea

El teatro se manifiesta de muchas formas, se integra de diferentes modos en múltiples perspectivas que generan lecturas posibles sobre realidades siempre cambiantes. El teatro es encuentro entre tradición y vanguardia, entre lo propio y lo universal, entre búsquedas particulares y poéticas universales. El teatro es la fusión entre los diversos modos de ser y de hacer, de pensar el hecho teatral, de crear el convivio entre actor y espectador. Un espacio vivo, inestable, mutable sostenido por los grupos que son sus hacedores, su base, su razón de ser y su única posibilidad de continuidad. El teatro es cruce, encuentro y rechazo entre teoría y acción, entre hacer y pensar ese hacer, entre la técnica y la espontaneidad. El hecho teatral lleva su propio ritmo, genera sus propios tiempos, da lugar a procesos particulares cada vez. Los grupos de teatro saben todas estas cosas y muchas más.

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Comodoro Rivadavia, sábado 27 de septiembre del 2014

Cuando la performance toma la palabra

TEXTO: María Cecilia Perea
FOTOGRAFIA: Padín, Herrera, Perea, La cartelera

Tres actrices comodorenses incursionan en el territorio de la performance. El museo se transforma en el espacio-tiempo en el que se despliegan sus presencias. Arte efímero, acción mínima. Algunos elementos: la hoja en blanco, los planos, las cintas de enmascarar, marcadores, tijeras. Huellas y fragmentos de miradas, registros. Imágenes fraccionadas, formas simples, relaciones entre elementos. Diversas maneras de poner en el espacio la palabra.

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Comodoro Rivadavia, martes 17 de junio del 2014

Griegos: Una experiencia múltiple

TEXTO: María Cecilia Perea
FOTOGRAFIA: La Convención Teatro

En líneas generales, y aunque esto suponga alejarse de los marcos teóricos necesarios para llevar a buen puerto cualquier análisis, nos gusta pensar que el primer acercamiento a una obra de arte se produce cuando nuestra mirada como espectadores se detiene frente a la misma y no puede dejar de permanecer en ella. Cuando ese encuentro maravilloso sucede advertimos que estamos frente a un arte vivo, irrepetible y efímero. Cuando la experiencia nos modifica y nos conmueve, nos interroga y nos asombra, el teatro logra volverse imprescindible.

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